¿Por qué la gente cree en el engaño más grande de Facebook?

Por qué la gente cree en el engaño más grande de Facebook

Probablemente lo has visto en tu sección de Noticias.

Hay una “declaración de privacidad” que se ha vuelto viral en Facebook y que dice más o menos así: “No doy a Facebook ni a ninguna entidad asociada con Facebook permiso para…”.

Probablemente también pensaste en publicarlo… o tal vez ya lo hiciste. El problema es que, como sospechabas, es un engaño. ¡Tips para espiar como todo un profesional en Facebook!

No te sientas tan mal si caíste. Hay razones perfectamente legítimas por las que tú y montones de personas más cayeron, de acuerdo con un experto.

Hay una falta de experiencia con la tecnología, un poco de pereza y un poco de paranoia en juego, dijo Rey Junco, profesor asociado del Berkman Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard.

Además de eso, todos tienen un nivel diferente de “compromiso del ego”, dijo Junco.

El compromiso del ego consiste básicamente en la cantidad de personas a las que les importa un tema en particular. Eso dicta la cantidad de tiempo y esfuerzo que dedicarán a investigar, defender y compartir su conocimiento al respecto. Si realmente no están tan comprometidos con algo, no se esforzarán por darle su aprobación… porque en realidad no les importa.

Entonces ¿para qué publicarlo? Junco cree que un estado de ánimo paranoico puede superar a uno incrédulo, lo que genera una actitud de “por si acaso”.

“No me hará daño publicar esto aunque no sea cierto, así que ¿por qué no?”, explicó Junco. “Tal vez debería hacerlo… por si acaso”.

El aviso de privacidad falso de Facebook surgió por primera en las redes sociales hace varios años.

Desde entonces ha reaparecido una y otra vez a pesar de que cada vez que ocurre, los medios de comunicación, Facebook y los sitios que revelan timos, tales como Snopes, han informado sobre la falsedad del mensaje.

Facebook hizo un comentario al respecto en una publicación en 2012: “En Facebook está circulando el rumor de que se hará un cambio relacionado con la propiedad de la información de los usuarios o del contenido que publican en el sitio. Esto es falso. Cualquier persona que use Facebook tiene la propiedad y el control del contenido y la información que publica, como lo indican nuestros términos y condiciones”.

Este año, Facebook dio una respuesta más sucinta: “Aunque puede ser que haya agua en Marte, no crean en todo lo que leen en internet hoy en día. Facebook es gratuito y siempre lo será. Eso de copiar y pegar un aviso legal es un simple timo. ¡Tengan cuidado allá afuera, terrícolas!”.

Parte de la razón por la que el timo sigue apareciendo es que apela a una parte particularmente vulnerable en nuestro entendimiento sobre el funcionamiento de las redes sociales. Todos quieren que Facebook respete la privacidad, pero casi nadie lee los términos y condiciones del servicio.

Aunque este timo sobre el aviso de privacidad ha dado vueltas en Facebook desde hace un buen rato, no es el único que se ha difundido en el sitio.

También ha habido publicaciones sobre cuotas de Facebook, Obamacare y los tratamientos contra el ébola, así como sobre la noticia de que Plutón recuperó su condición de planeta.

Pero algo bueno que tienen estas historias falsas es la forma en la que han respondido algunas personas.