¡Nuevas baterías de setas sorprendentemente buenas!

¡Nuevas baterías de setas sorprendentemente buenas!

Investigadores en  EE.UU., han creado un nuevo tipo de batería con iones de litio que es a base de  champiñones, en lugar del grafito que es el compuesto que en la actualidad forma las baterías dentro de nuestros celulares. Y aunque suena como el tipo de idea que se podría escuchar en una feria de ciencias de la secundaria, el estudio sugiere que estas nuevas baterías en realidad podrían durar más que las baterías tradicionales, y podrían dar a nuestros teléfonos mejor duración de la batería a medida que envejecen.

Y eso no es todo, las baterías de hongos también son increíblemente baratas,fácil de hacer, y lo mejor de todo, son más o menos biodegradables.

Científicos tienen la esperanza que este nuevo hallazgo haga una gran diferencia en el medio ambiente.

Ahora, sabemos lo que estás pensando  ¿cómo diablos se hace una batería de un hongo? Bueno, en realidad no es tan raro como suena.

 

En una batería normal de litio-ion, tiene un electrodo positivo y uno negativo, también conocido como el ánodo y el cátodo. Estos electrodos se mueven los átomos de litio que se cargan de ida y vuelta, y liberan energía dependiendo de la dirección.

Los ánodos tradicionales están hechos de grafito sintético, que funciona bastante bien, pero es costoso y tiene que ser tratado con productos químicos agresivos, incluyendo ácidos fluorhídrico y sulfúrico, y termina siendo un proceso que produce una gran cantidad de residuos peligrosos.

Así es como los investigadores se han interesado en la sustitución de la grafito sintético con algo más barato y más respetuoso del medio ambiente. Un equipo de la Universidad de California, decidió que los hongos pueden ser una buena alternativa, porque son muy porosos. Eso significa que tienen mucho más espacio para los iones de litio, y por lo tanto mucho más potencial para almacenar y transferir energía.

Las setas también tienen una alta concentración de sal de potasio, lo que significa que con el tiempo, entre más uso aumentará gradualmente la capacidad de la batería.