Minecraft dará el salto a la realidad virtual

Minecraft dará el salto a la realidad virtual

Los aficionados al popular juego de construcción y exploración Minecraft podrán vivir pronto dentro de sus pixelados escenarios. Durante el evento enfocado a desarrolladores de la plataforma de realidad virtual Oculus Rift, celebrado en Los Angeles, la compañía Oculus confirmó un acuerdo con Microsoft para llevar el título a su sistema de realidad virtual.

La presencia de Minecraft en el catálogo es significativa. El creador original del juego, Markus Persson, tenía intención de crear una versión para la plataforma pero abandonó los esfuerzos tras la compra de Oculus por parte de Facebook. Persson, que vendió Minecraft a Microsoft el pasado año por 2.500 millones de dólares, ya no forma parte del equipo de desarrollo y este cambio ha abierto la puerta al regreso del popular título.

Minecraft será uno de los primeros juegos en aprovechar Oculus Touch, un mando de control que permitirá a los usuarios manipular y sostener objetos en el mundo virtual. Estos mandos, parecidos a los de algunas consolas de videojuegos, llegarán al mercado en primavera, unos meses después del lanzamiento del casco Oculus Rift, previsto para principios de 2016.

Durante la conferencia, los directivos de Oculus han mostrado algunos de los otros títulos que acompañarán a Minecraft en el catálogo. Bullet Train, desarrollado por la compañía Epic, pondrá a los usuarios en un escenario fotorrealista con acción de disparo en primera persona, por ejemplo. Job Simulator o Lucky’s Tale experimentarán también con las nuevas posibilidades que brinda la realidad virtual. Brendan Iribe, presidente de Oculus, anunció además un acuerdo con Netflix para llevar el contenido de vídeo a la plataforma y un software artístico, Medium, pensado para realizar esculturas virtuales. Ahora puedes saber quien entra a tu perfil facebook

Oculus Rift, cuyo precio oficial aún no se conoce pero que podría rondar los 300 euros, requerirá un potente PC para generar los mundos virtuales. Varios estudios de programación y desarrolladores independientes han comenzado a crear experiencias utilizando los kit de desarrollo que la compañía comercializa desde 2013. Según Iribe, este tipo de sistemas son una página en blanco para los amantes del ocio electrónico, un nuevo medio a explorar. La compañía, sin embargo, reconoce que aún queda mucho por hacer. “Para poder conseguir una sensación 100% creíble de realidad virtual necesitamos muchos avances que aún no se han producido y que ni siquiera tenemos claro como investigar”, asegura Michael Abrash, responsable de investigación y desarrollo de Oculus.

Listos o no, 2016 parece ser el año escogido por otros fabricantes, también, para lanzar sus propuestas de realidad virtual. Sony, por ejemplo, tratará de entrar en el mercado con PlaystationVR, un casco para su consola Playstation 4. HTC y la plataforma de juegos Steam están colaborando también en un sistema de realidad virtual que funcionará, al igual que Oculus Rift, como complemente o accesorios de PC.