La semana de los juegos ‘indie’

La semana de los juegos 'indie'

España es territorio ‘indie’. De las más de 400 empresas de la industria del videojuego que hay en el país,el 90% son las denominadas independientes (indies), y casi un centenar de ellas mostrarán su talento y sus ganas de crecer en el sector esta semana en la tercera edición de Madrid Games Week, la mayor feria de videojuegos del país que se celebra del 1 al 4 de octubre en IFEMA.

 

Las desarrolladoras ‘indies’ tendrán una presencia mayor en el evento, una presencia que ha ido aumentando estos tres años pasando de una decena en su primera edición a las casi cien que se presentarán en la actual. Una muestra más del auge que este sector está teniendo en España y que, además, lo hace con productos de gran calidad.

Ese es el caso de Team Gotham, una desarrolladora independiente afincada en Madrid que acudirá a presentar su juego ‘The Guest’, una aventura de exploración en primera persona. Esta será su segunda participación en el evento en la que esperan mostrar al público su producto y darse a conocer, como ya hicieron en la edición anterior, pero por diversos motivos no han podido lanzar el juego en este año.

“Volvemos este año con ‘The Guest’, pero nuestra idea es lanzarlo en dos o tres meses”, explica Juan, artista de Team Gotham. “El año pasado vinimos con la idea de lanzarlo en 2015 pero las cosas nos costaron más de lo normal y se fue posponiendo”.

Team Gotham participa en Madrid Games Week de la mano del colectivo Made In Spain Games, una empresa de distribución y asesoramiento a los jóvenes desarrolladores. Su fundador, Fernando Ortega, destaca que año a año el número de empresas que ha participado con él en el evento madrileño ha ido creciendo.

“El primer año empezamos con un stand donde participaban ocho estudios. El año pasado estábamos en un stand con 40 empresas, y este año al final somos 50“, aclara Ortega, quien señala que este incremento se debe al auge que están teniendo las desarrolladoras ‘indies’ en España.

“Había ferias en las que estas empresas no estaban tan mentalizados de estar, y con el tiempo se dan cuenta de que es importante”, sentencia Fernando Ortega.

Una de esas empresas es Platonic Games, fundada por Valeria Castro y Álvaro Gutiérrez. Esta será la primera vez que participen en Madrid Games Week como desarrolladores y lo harán con dos juegos para móviles: ‘Sweet Sins’ y ‘Cartesian’. Van a la feria con un objetivo, obtener visibilidad, aunque no es solo el único.

“No le cerramos las puertas a la financiación o algún publisher, o que otro equipo de desarrolladores se ponga en contacto con nosotros para desarrollar una idea”, expone Valeria. “Lo bueno de que seamos independientes es que tenemos la libertad para elegir los proyectos en los que queremos trabajar”.