La realidad virtual llega para quedarse

La realidad virtual llega para quedarse

“Juega siendo el protagonista absoluto de la historia”. Eso es lo que ofrece el próximo periférico de realidad virtual de Sony, PlayStation VR. Unas gafas que hacen que el usuario viva en primera persona el juego, metiéndose de lleno en la acción que le rodea.

Esta experiencia ha podido probarse por primera vez en España en el primer día del Madrid Games Week, que se celebra hasta el 4 de octubre. Para hacer hincapié en esta nueva manera de entender los videojuegos uno de los desarrolladores implicados en el proyecto, Dave Ranyard, ha estado presente en IFEMA para explicar con todo detalle esta tecnología. “La realidad virtual está aquí para quedarse. Es un paso importante en la experiencia que puedes sentir”, ha asegurado Ranyard.

Gracias a las gafas PlayStation VR podremos tener una visión de 360 grados que nos permitirá ver todo a nuestro alrededor como si estuviésemos en el propio mundo virtual. Además, sus mandos controladores de movimiento pretenden hacer la inmersión y la interacción con el juego más completa.

Los asistentes al evento han podido probar las gafas de realidad virtual de Sony con cuatro demos, que ofrecían cada una de ellas experiencias diferentes. The Deep, en la que el usuario vive una inmersión submarina desde la superficie del agua hasta las profundidades; VR Luge, en la que participan en una carrera ilegal por una carretera en pendiente montado en un monopatín y dos secuencias deThe London Heist, un shooter en el que gracias a dos mandos tendremos que disparar y cargar una pistola mientras con nuestros movimientos interactuamos con el escenario.

The London Heist, desarrollado por Dave Ranyard y su equipo de The London Studios, es el que permite más interacción con el mundo del juego. El jugador maneja el escenario con los mandos, que actúan como sus manos. Moviendo la mano y pulsando un gatillo haremos que la mano se agarre al pomo de un cajón, y tirando hacia atrás haremos que se abra.

Lo mismo ocurre con las secuencias en las que tenemos que defendernos de disparos enemigos. Con una mano apuntamos y hacemos uso del gatillo para disparar y, en cuanto se agote la munición, tendremos que buscar en los cajones con la mano libre otro cartucho, agarrarlo, y colocarlo dentro de la pistola. Todo eso mientras nos cubrimos para escondernos del fuego enemigo.

El único punto negativo que se le puede poner a esta tecnología es la ‘ceguera’ del mundo real que causa a las personas que la prueban. No ha sido raro ver en Madrid Games Week a jugadores con las PlayStation VR a punto de chocarse con personas y objetos. Por tanto, para disfrutar de la experiencia de juego en tu casa,más vale que tengas un salón grande, o podrás acabar cargándote algo.

Dave Ranyard asegura que no deja de sorprenderse por el nivel de interacción que han logrado. “Mucha gente una vez que acaba de jugar intenta dejar los controles encima de la mesa, pero la mesa no está ahí físicamente, sino que esta dentro del juego. Eso nos hace entender que sus cerebros han sido engañados para que se sientan en otro sitio”, explica.

Aunque aún faltan algunos meses para su lanzamiento, Ranyard asegura que ya cuentan con varias propuestas de desarrolladores para emplear esta tecnología en sus juegos. “Muchos desarrolladores están emocionadísimos, es como descubrir un nuevo planeta para explorar”, explica Dave Ranyard.

Por ahora no han desvelado el precio que tendrá este gadget. Para averiguarlo habrá que esperar a su lanzamiento en 2016