La Humanidad alcanza Plutón

La Humanidad alcanza Plutón

La nave espacial estadounidense “New Horizons” ha hecho historia al aproximarse a unos 12.500 kilómetros (7.800 millas) de Plutón, lo más cerca que se ha estado nunca del desconocido planeta enano.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha informado de que la sonda ha alcanzado su punto de máxima cercanía con Plutón este martes a las 07:49 horario del este en Estados Unidos (13:49 en Euskadi), una proeza que ha retransmitido en directo y ha marcado con una cuenta atrás.

Tras sobrevolar Plutón, la nave ha sobrevivido con éxito al peligroso viaje.

“Tenemos una nave en buen estado, atravesamos con éxito el sistema de Plutón y ahora estamos de salida”, ha anunciado esta noche la directora de operaciones de la misión, Alice Bowman, después de que la NASA pusiera fin a 22 horas de incertidumbre con un mensaje en su cuenta de Twitter.

La nave no puede recolectar datos y enviarlos simultáneamente a la Tierra, por eso estuvo incomunicada con el centro de control de la misión durante las 22 horas que rodearon a su histórica aproximación a Plutón.

Así, durante casi un día los investigadores estuvieron en vilo porque existía el riesgo de que la sonda quedara inservible si chocaba con una roca o una piedrecita imprevista del desconocido sistema de Plutón.

Ahora la sonda, que se desplaza a 49.889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos, continúa su viaje por el Cinturón de Kuiper.

 

Nueve años de travesía por el Sistema Solar

Este hito científico llega tras nueve años y medio de travesía y 4.828 millones de kilómetros recorridos (3.000 millones de millas) con el objetivo de arrojar luz sobre un planeta que es un auténtico enigma para los investigadores.

En enero de 2006, cuando “New Horizons” emprendió este largo viaje, la NASA subrayaba que Plutón era el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial.

Pocos meses después, en agosto, Plutón fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Gracias a esta misión, ahora se sabe que Plutón es más grande de lo que se pensaba. En concreto, 80 kilómetros (50 millas) más ancho y tiene 2.370 kilómetros (1.473 millas) más de diámetro.