El futuro del Blogging

En los últimos tiempos no deja de tratarse este tema en eventos, conferencias y debates. Queremos exponerlo con claridad y orientaciones, para que todos podamos beneficiarnos de las posibilidades de futuro. Durante una serie de varios post queremos abrir un debate que culminará en un Informe gratuito para todos que entregaremos para compartir las conclusiones definitivas.

Consultor seo barcelona te anima a que participes

 

Arrancamos este debate con un planetamiento, y es el siguiente:A principios del siglo XXI (años 2.000) los blogs constituyen una auténtica revolución comunicativa, que estaba bastante limitada en los métodos que se podían utilizar para publicar pensamientos e ideas. Eran sólo algunos aventajados los que se aventuraban al mundo de los blogs.

Entonces, los blogs eran la única plataforma “libre” de comunicación, permitían a cualquier persona con una idea crear una página web (un blog) y publicarlo. Eran el pistoletazo de salida de una “casi revolución” en cómo las personas se expresaban y hicieron nacer la auto-expresión.

 

Hoy en día, el panorama de los blogs ha cambiado radicalmente. Hay múltiples herramientas (CMS o gestores de contenido) y canales que ofrecen plataformas para que cualquier persona pueda crear y comunicar algo en línea no sólo con palabras, sino también con audio o video por ejemplo, no sólo para que otros nos lean y tal vez nos comenten, sino también para llegar a un público que excede las el alcance y credibilidad en algunos casos de los denominados medios tradicionales.

 

Hoy en día, el contenido, no importa de que manera, es compartido, discutido, criticado, alabado, retuiteado, reutilizado, plagiado, o incluso republicado. Aunque lo trataremos más adelante, sin duda, “el contenido es el Rey”.Pero el primer planteamiento que vamos a hacer es mucho más directo: ¿están los usuarios y lectores, las marcas, incluso la sociedad saturada del mundo blogger?

 

Cuando la intención es una dedicación plena y profesional en tu blog, te das cuenta de que hay un montón de “labores” que vienen añadidas, la principal de ellas es la gestión de todas las distintas plataformas digitales y aspectos administrativos del funcionamiento de un sitio web. En repetidas ocasiones me encuentro -tanto en conversaciones con colegas, compañeros y clientes- que la gente realmente no disfruta permaneciendo conectado a las redes sociales las 24 horas del día, 7 días a la semana (24/7). De hecho, muchas personas se resienten por completo. Surge aquí la denominada enfermedad del “tecnoestrés”.

 

Pero todos caemos en lo mismo, y lo peor, nos sentimos como si tuviéramos que hacerlo. Esto genera una saturación personal de información, y, lo que es más importante, un hastío cada vez mayor de lectores y marcas. Para transmitir contenido de calidad hemos de crear contenido de calidad, y lo más importante, disfrutar con el mismo.

 

Me pregunto cómo algunos bloggers continuarán gestionando y evolucionando en su relación con los medios sociales, y la relación espacio-tiempo personal, esto se convierte en un aspecto cada vez más importante de la gestión de un blog, y sobre todo para la salud mental del mismo.Y tú, qué opinas?