8 señales de que tu relación ha muerto

8 señales de que tu relación ha muerto

Pese a que muchas veces nos queramos hacer los machos ibéricos, toda ruptura nos acaba fastidiando de una forma u otra. Pero a veces nos sorprendemos demasiado incluso cuando nuestras ya ex parejas nos han dejado señales más que evidentes antes de darnos una patada en el trasero. “La gente realmente se desengancha cuando una relación está a punto de finalizar“, apunta John Gottman, Ph.D., un experto en la predicción de divorcios.

“Las mujeres tratan dejan entrever a los hombres que no son felices”, asegura el psicólogo, por lo que esto significa que aún tienes una oportunidad de salvar tu relación antes de que ella decida dejarte el último post-it en el congelador diciendo que se va, siempre y cuando seas lo suficientemente avispado para cazar al vuelo las pistas que te irá dejando. De media, las mujeres deciden dejarlo todo después de tan sólo 6 días de dudas y deliberaciones, según una encuesta por SheLeft.Me, una web de rupturas para hombres. Traducción literal: es necesario actuar con rapidez cuando percibas estas señales de alerta en tu relación.

1. Si ella te corrige durante una discusión…

Imagina este escenario. Habéis iniciado una bronca y acabas diciendo: “Me la trae floja”. En lugar de intentar comprender tu angustia y desesperación, tu chica responde con aires de superioridad: “En realidad, la frase que deberías decir es: ‘Me la trae al pairo’. ¿Acaso no lo sabías?”. Lo que está haciendo es decírtelo desde un punto de vista superior y eso, según Gottman, “es un intento para hacerte sentir pequeño y ridículo”.

Este tipo de condescendencia es un clásico signo de desprecio, el primero de los motivos de divorcio para este experto. “Es una forma muy ácida y destructiva de acabar con la autoestima de la otra persona”, dice. Pero ya no es necesario que sus palabras sean malsonantes, simplemente el desprecio que puede mostrarte su cara ya lo puede decir todo. Ese leve movimiento de labio hacia la nariz y esa ceja levantada al mismo tiempo sugieren mucho más de lo que te puedes imaginar.

2. Si dejáis de lado los rituales matrimoniales…

Las maratones nocturnas de series como ‘Juego de Tronos’ o ‘The Walking Dead’ implican mucho más que seguir una simple historia ficticia, ya que estos hábitos se traducen en vuestra unión como un equipo. Así lo asegura Monica Lieser, una terapeuta matrimonial y familiar, que manifiesta también que este tipo de conexión es necesaria para la supervivencia de la llama.

“Cuando las parejas invierten tiempo en la creación y en el mantenimiento de los rituales, duran mucho más”, destaca. Así que si dejáis de llevar a cabo estos pequeños rituales, ya sea un paseo nocturno o la llamada de rigor durante la hora de comer, es el momento de que se activen todas tus alarmas. “Entonces, la experiencia compartida se entiende como una obligación y de alguna forma se pierde el compromiso por una de las partes”. Así pues, si tu chica va por la tercera temporada y tú aún no sabes ni quién son los Lannister, toma cartas en el asunto.